lunes, 13 de julio de 2009


Desayunan en la calle para hacerla suya y solidarizarse con residentes del Caño

sábado, 11 de julio de 2009
Actualizado hace 1 días (03:20 p.m. )
Michelle Estrada Torres / Primera Hora

Los organizadores de Desayuno Calle ponen las mesas en el lugar seleccionado y cada persona lleva su silla y su comida para compartir durante la actividad.
Con el propósito de retomar el espacio público, darle vida y fomentar el intercambio social, se llevó a cabo hoy, sábado, el octavo Desayuno Calle.
Esta vez, el escenario fue la placita ubicada frente a Mercantil Plaza, al lado del Caño Martín Peña, en la avenida Ponce de León en Hato Rey.
Hasta allí llegaron personas de todas las edades, de ambos sexos y variados intereses, con su plato y cubiertos en la mano, el alimento que ingerirían y algo extra para compartir. ¿Para qué? Pues para conocer gente nueva, conversar y hacerse uno con el entorno, tan constantemente dejado de lado.
El colectivo Desayuno Calle está compuesto por personas que quieren diseminar entre los puertorriqueños el deseo de hacer suyas las calles del país, de las cuales la gente se aleja cada vez más por factores tan diversos como la criminalidad, el ajoro de la vida cotidiana o la ausencia de espacios habilitados para esos fines.
"Empezamos en noviembre del año pasado y nuestro propósito es ocupar un espacio público que esté desolado, activarlo y humanizarlo, usando como motivo un desayuno colectivo", explicó la arquitecta Andrea Bauzá, una de las integrantes del colectivo.
En esta ocasión, el Desayuno Calle sirvió para solidarizarse con los habitantes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, que están dando la pelea por mantener la titularidad colectiva de sus tierras a través del Fideicomiso de la Tierra.
Al amparo de la Ley 489 de 2004, que creó el Fideicomiso, la titularidad de las 200 cuerdas le corresponde a los 27 mil residentes de Israel, Bitumul, Las Monjas, Barrio Obrero Marina, Buena Vista y otras barriadas que componen dicho Fideicomiso. La Ley 32 revierte la transferencia de terrenos estatales y municipales hechos a la entidad, por lo que las comunidades están inmersas en una batalla legal.
"Hablamos con los coordinadores de la Corporación del Proyecto Enlace (que actuaba como "fideicomitente" de las tierras) para hacer aquí la actividad. Nos interesaba dales apoyo y llevar a cabo un acto de solidaridad", mencionó Bauzá a Primera Hora.
Durante la actividad, además, se hacen trueques. En la pasada edición de Desayuno Calle se intercambiaron libros y hoy fueron plantas. Asimismo, se realizan intervenciones artísticas callejeras. Todo esto con el único fin de "reclamar" el lugar seleccionado.
Arriba, unos cuantos dedicieron echarse una partida de dominó, uno de los elementos recreacionales más preciados de los puertorriqueños.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/desayunan_en_la_calle_para_hacerla_suya_y_solidarizarse_con_residentes_del_cano/315514

No hay comentarios: